Kit Digital Segmento I arranca el 15 de Marzo

El tan esperado KIT DIGITAL del Gobierno, donde se prevee destinar más de 3.000 millones de euros de los fondos Europeos a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de España, arranca en su primer segmento.

En ese sentido, el pasado 11 de enero se comenzó a recibir las solicitudes de las empresas que querían convertirse en agentes digitalizadores. Alberto Martínez Lacambra explica que ya son más de 5.700 las solicitudes recibidas por parte de estos proveedores tecnológicos, de las que 2.500 han sido resueltas ya favorablemente y se espera dar luz verde a 5.000 antes de que acabe el mes de marzo.

Será a partir del 15 de marzo cuando, finalmente, las pymes puedan empezar a acceder a estos ‘bonos digitales’. Será, como ya se sabía, en el primer tramo de 500 millones de euros y dirigido a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. 12.000 euros será la cantidad máxima a la que pueden optar estas compañías de pequeño tamaño, «hasta 41.600 pymes» que sería el ‘target’ superior al que alcanzar.

Segmentos II y III

Será a lo largo del resto del año, como adelantaba Carme Artigas en D+I, cuando se vayan abriendo el resto de convocatorias. La siguiente, la enfocada a aquellas pymes de entre 3 y 9 empleados, llegará antes de verano; mientras que habrá que agotar el curso para llegar a las de autónomos y aquellas entidades de mayor tamaño.

«El objetivo de hacerlo de forma progresiva es poder validar cómo está funcionando todo y hablar con las asociaciones de autónomos para comprobar si el catálogo de soluciones y servicios les encaja también»

Requisitos

Recordemos que los requisitos para el acceso a estas ayudas son bastante sencillos: ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo, «cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas» y no tener consideración de empresa en crisis o tener cualquier conflicto con las obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

En ese sentido, las pequeñas empresas de entre 10 y 50 empleados podrán optar hasta a 12.000 euros en estos ‘bonos digitales’. Las siguientes en el escalafón, las compañías de entre 3 y 10 trabajadores, podrán llegar hasta 6.000 euros. Y, por último, las microempresas de hasta 3 empleados sólo conseguirán ayudas por valor de 2.000 euros.

Qué se subvencionará

Gracias a la publicación de este programa en el BOE, ya conocemos el desglose completo de las ayudas del ‘kit digital’, tanto por tamaño de las empresas como por las distintas categorías de productos y servicios que se van a ofertar en el catálogo de ‘agentes digitalizadores adheridos’.

Por categorías, el ‘kit digital’ subvencionará los sitios y presencia en internet (se exigirá un dominio web, hosting durante un año y una web con al menos tres apartados y un diseño responsive y autogestionado, con SEO básico), comercio electrónico (con al menos 100 referencias de productos y pasarela de pago incluida) o la gestión de redes sociales (con la publicación de entre 4 y 8 posts al mes).

También se financiarán soluciones para la gestión de clientes, CRM (incluyendo la captación de nuevos leads), las herramientas de ‘business intelligence’ y analítica de datos (con requisitos por tiempo de parametrización y de almacenamiento de datos -1 Gb-), de gestión de procesos y flujos de trabajo (ERP), factura electrónica (que deberá ser un programa sin limitaciones por número de documentos emitidos), oficina virtual (para tecnologías de colaboración y trabajo remoto) o ciberseguridad y comunicaciones seguras.

Se otorgará una única subvención pública por beneficiario entre todas las convocatorias del programa. Una vez concedido el ‘bono digital’, los beneficiarios abonarán el precio de las soluciones de digitalización que contraten, con una cesión del derecho al cobro de la subvención pública concedida.

Eso sí, las ayudas tienen numerosos matices y limitaciones. Por ejemplo, no serán subvencionables los impuestos del IVA, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación. Tampoco se permitirá incluir en estas ayudas ni hardware, servicios de telecomunicaciones y conectividad a internet o los gastos de asesoría o gestoría para obtener estas ayudas.

Formación y soporte

Al contrario, y más allá de la implantación propiamente dicha de estas soluciones tecnológicas, el ‘kit digital’ exigirá a los ‘agentes digitalizadores’ que presten un servicio de soporte ante incidencias con un plazo de resolución de menos de 24 horas. Y, también que impartan a la pyme la formación necesaria «que le permita la adquisición de conocimientos básicos para su uso inicial y posterior gestión, especialmente en materia de cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, y cualquier otra normativa específica que se determine».

A hombros de las oficinas de AceleraPyme

Obviamente, lanzar dinero a espuertas no es una receta mágica (ni mínimamente eficaz) para que las pymes y autónomos pasen de cero a cien en su carrera digital. Conscientes de ello, desde el Gobierno han orquestado este ‘Kit Digital’ en consonancia con una red de apoyo y acompañamiento en su transformación, la que supone la red de oficinas AceleraPyme.

Al respecto, las 60 oficinas de AceleraPyme ofrecerán servicios de apoyo tanto en la solicitud de estas ayudas como en el soporte al cambio cultural de estos negocios de reducida escala.

Su peso en el proyecto será clave, motivo por el que la secretaria de Estado prevé que contaremos con 150 de estas oficinas cuando acabe 2022. A las 90 previstas inicialmente para finales del próximo curso, se sumarán otras 60 con especial calado en el ámbito rural.

La primera gran medida digital de los fondos europeos

Como decimos, Red.es será la encargada de gestionar esta convocatoria, probablemente una de las más relevantes de toda la historia de la entidad pública y la primera gran medida que sale adelante en materia de digitalización dentro del marco de los fondos europeos.

Hasta ahora, se habían anunciado las convocatorias de 105 millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es y de 50 millones de euros para Misiones de I+D en IA.

Asimismo, el programa Kit Digital es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó el pasado mes de enero. De hecho, a él se destinan 3.000 de los 4.656 millones de euros presupuestados.

Según dicho plan, el Gobierno espera que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas empresas y autónomos puedan salir beneficiadas y acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía.

 

Se convocan las ayudas destinadas a la digitalización de empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. El plazo de presentación de solicitudes comienza el 15 de marzo.

IBS_technology es agente digitalizador y te podemos ayudar a tramitar la ayuda y buscar la mejor solución para que tu empresa tenga acceso a las ayudas y pueda estar plenamente digitalizada.

Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o llámanos directamente al 961 167 365

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