KIT DIGITAL - PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación detallamos una serie de preguntas frecuentes que ayudarán a resolver las principales dudas que se tienen a la hora de iniciar el procedimiento de ayuda para conseguir el Kit Digital para pymes y autónomos.

La convocatoria se va a abrir en función del tamaño de la empresa. La primera fase estará destinada a compañías entre 10 y 49 trabajadores. La convocatoria se abrirá en febrero de 2022, con un importe de 500 millones de euros.

Las dos restantes se espera que se abran en julio (de 3 a 9 empleados) y septiembre (autónomos y micropymes con hasta 2 usuarios).

No. Las empresas tienen que esperar a que se abra la convocatoria del bono digital o, en su caso, a que se les conceda. Solo entonces puede llegar  a un acuerdo con el agente digitalizador  si quiere beneficiarse de las ayudas.

En la convocatoria se habilitará un modelo de aceptación y otro de representación voluntaria.

Si, el bono del Kit Digital caduca. Las empresas contarán con 6 meses para canjearlo desde que lo obtengan.

No hay un plazo estipulado, pero sí se sabe que las peticiones se atienden por orden de llegada. Después, se comprueba si las empresas solicitantes cumplen los requisitos para recibir la subvención.

Sí, en principio no ha quedado ninguno excluido.

Sí  (siempre y cuando cumplan con los requisitos).

Desde Red.es han dejado claro que no van a hacer de intermediarios.

No, tu empresa recibe el bono y cederás los derechos de cobro al agente digitalizador, para que se encargue de hacer las gestiones y recibir el desembolso de la ayuda. 

Una vez emitida la factura, el beneficiario tiene que abonar el IVA al proveedor, pues los impuestos no están incluidos. El resto lo abona Red.es en la cuenta del digitalizador una vez digitalizada la factura y subida a Red.es.

Las ayudas no se dan en forma de dinero, sino de servicios. Por tanto, si la solución es más barata que el importe al que tiene derecho la empresa, la cantidad restante se reintegra a los fondos globales del kit digital.

No es vinculante, por lo que se pueden pedir las ayudas independientemente del resultado. El test solo es para conocer el nivel de digitalización de las empresas.

Importante señalar también que solo es obligatorio realizar el primer test (autodiagnóstico digital), los otros dos son voluntarios. Para desbloquearlos es necesario registrarse.

Sí, pero tiene que haber un acuerdo para cada categoría. También se debe presentar una factura diferente para cada categoría y aunque el agente digitalizador sea el mismo.

Sí, se puede elegir cualquiera de las soluciones, pero, se deberá tener en cuenta que no la tenga ya implantada.

Los gastos de aplicar estas soluciones: Sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, BI y analítica, servicios de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
La compra de hardware, la conectividad, los impuestos o los servicios de consultoría entre otros.

El Programa KIT DIGITAL cuenta con 3.000 millones de euros de presupuesto, procedentes de los fondos europeos NEXT GENERATION EU, para dar en forma de subvenciones a las PYMES.

Con esta ayuda se pretende digitalizar un millón de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
Una vez realizados todos los trámites, se espera que el bono digital sea entregado a los 15 días de la solicitud.

Dependiendo del tamaño de tu negocio puedes conseguir una ayuda u otra:

  • Para empresas de entre 10-49 empleados/as, una subvención de hasta 12.000 €.
  • Para empresas de entre 3-9 empleados/as, una subvención de hasta 6.000 €.
  • Para empresas de entre 1-2 empleados/as, una subvención de hasta 2.000 €. 
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